Viajes

Si eres zurdo, cuidado con viajar a estos países

zurdo viajar
Compartir esta entrada...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Afortunadamente, ser zurdo ya no está tan «mal visto» como antes. Viajar siendo zurdo no debería suponer un problema, pero aún existen muchos países en los que los que escribimos y hacemos las cosas cotidianas con la mano izquierda no somos demasiado bienvenidos.

Ya no vivimos en la Edad Media, y menos mal. Porque entonces significaría que somos la reencarnación del mismísimo demonio. Y aunque ahora no es tan exagerado, aún hay pueblos donde no encajamos como los diestros. Además, en muchos idiomas la palabra tiene connotaciones más que negativas.

Ser zurdo y viajar, ¿términos opuestos?

Hay costumbres que a priori nos pueden parecer un poco extrañas. Pero si viajas, por ejemplo, a países como Nepal, India o algunas zonas árabes, no te incomodes si ves que te miran demasiado cuando comes con tu querida mano izquierda. Y es que en estos países esta era la mano que se empleaba para limpiarse tras ir al baño, dejando la derecha reservada para comer.

Bien es cierto que esta costumbre parece haberse ido perdiendo con el tiempo, pero en algunas zonas más cerradas se sigue manteniendo. Además, aunque no se use para eso la tradición es fuerte y ha quedado arraigada. Normalmente la gente local no saludará con esa mano ni hará nada relacionado con la comida si es posible evitarlo.

En Corea son pocos los zurdos, adquiriendo además la derecha funciones asociadas siempre a ella como puede ser saludar u ofrecer un regalo. Esto último es costumbre también en Malasia.

China destaca por su rica cultura, aunque es probable que entre su entrañable gente no encuentres otro zurdo. Actualmente, es uno de los pocos países que queda en los que se fuerza a los niños a aprender a hacer todo con la mano derecha. ¿Una curiosidad? Es posible que sea porque afirman que la caligrafía china es tremendamente difícil escribirla con la izquierda, y mucho más enseñar a hacerlo.

caligrafía china
Vía: Centro Cultural La Moneda

Supersticiones hasta en el idioma

Escocia es uno de los países más supersticiosos con respecto al zurdo y el viajar. Se dice que si se encuentran con alguien de estas características antes de realizar un viaje atraerá la mala suerte.

No hay que irse muy lejos para saber que en el idioma también los zurdos hemos sido discriminados durante siglos. En castellano, decimos a la diestra y la siniestra, con toda la negatividad que encierra esa palabra. En irlandés, la palabra empleada es ciotóg, que significa también vergonzoso. En inglés, cuentan con un sinónimo que en realidad significa torpe (cack-handed). Incluso en sánscrito la palabra waama significa zurdo y malvado.

¿Por qué tantas supersticiones alrededor de la gente zurda? ¿En serio se pueden observar tantas diferencias dependiendo de la mano con la que escribas?

Compartir esta entrada...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Encarni Ortiz.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  www.one.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies? para mejorar la experiencia del usuario. Pulsa aceptar para seguir navegando o échale un vistazo a la Política de cookies.    Ver
Privacidad