Miscelánea

Este es el curioso origen de la cerveza

origen de la cerveza
Compartir esta entrada...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

En el Día Internacional de la Cerveza, queremos hacer un repaso por el curioso origen de la cerveza, diferente al que en principio se pudiera pensar.

Si hablamos de esta refrescante bebida, puede que lo primero que nos venga a la mente sea Alemania. Pero nada más lejos de la realidad.

Según varios estudios realizados por antropólogos, ya los hombres primitivos elaboraban una bebida a partir de las raíces de los cereales y frutos silvestres. Además, los masticaban antes para que se produjera la fermentación.

TE PUEDE INTERESAR: Estas gafas para niños consiguen que ya no se mareen en los viajes

El lejano origen de la cerveza

De acuerdo a algunos estudios, se puede determinar que la cerveza tuvo su origen hace unos 7.000 años. ¡Ahí es nada! Esta pudo aparecer en la antigua Mesopotamia. La prueba más fehaciente es una tablilla de origen sumerio en la que se puede observar a un conjunto de personas disfrutando de esta bebida.

Más tarde, los babilonios heredaron de los sumerios el arte de fabricar cerveza, así como la forma de cultivar la tierra.

barril de cerveza
Barril de cerveza | Vía: pixabay.com

Los egipcios fueron el primer pueblo en decidirse a comercializarla. De hecho, se convirtió en un producto tan popular, que se llegaban a pagar impuestos por ella. Bautizada con el nombre de «zythum», le agregaron aromes y sabores para elevar su popularidad.

No obstante, en Oriente también hay evidencias de existencia de cerveza. Los chinos la elaboraban bajo el nombre de «kiu». Para su fabricación, empleaban cebada, espelta, trigo, arroz y mijo. Por otra parte, en Occidente, las civilizaciones precolombinas de América cambiaban la cebada por el maíz a la hora de producirla.

Lo cierto es que podemos encontrar la cerveza en prácticamente todas las culturas, por lo que determinar su lugar de origen resulta algo complicado.

Como curiosidad, en los países nórdicos ofrecían cerveza a Wotan. Además, Thor, dios del Trueno, era considerado como el protector de la cerveza y el gigante Oegir como el cervecero.

¿Conocías que la cerveza ha estado presente desde tiempos inmemoriales prácticamente en todas las culturas del mundo?

Compartir esta entrada...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Encarni Ortiz.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  www.one.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies? para mejorar la experiencia del usuario. Pulsa aceptar para seguir navegando o échale un vistazo a la Política de cookies.    Ver
Privacidad